martes, 23 de junio de 2009

Principales problemas a los que se enfrentan los textos y los lectores en la actualidad...

El principal problema al que nos enfrentamos al leer es la variedad de actitudes que puede tomar en consideración el lector cuando se enfrenta a un texto.
Cuando comenzamos a leer el texto ya no es solo eso, ya que nos está tratando de transmitir algo, entonces se vuelve un discurso. La pregunta ahora es ¿cómo hacer comprensible un discurso escrito?
Hablamos para expresarnos y explicamos con el único fin de que nos entiendan mejor lo que hablamos.
En la separación que hacemos de las ciencias (humanas y exactas) existe también una diferenciación del discurso y se dice que para las ciencias humanas se requiere de la comprensión mientras que para las ciencias exactas se requiere de la explicación esta última valiéndose de postulados y teorías utilizando signos que sustituyen la experiencia. Por ejemplo el signo π sustituye toda una ecuación y al ver este signo sabemos que estamos hablando del valor 3.1416. En la lectura de textos no es tan clara esta separación.
La comprensión, la explicación y la interpretación en un texto escrito existen también pero son más complejos, ya que la interpretación la va dando cada lector, mientras la comprensión sobre el tema y la explicación la ofrece el autor; por lo tanto las dudas que puedan surgir en el lector las debe responder con el mismo texto.
Esto conlleva al lector a ir formándose conjeturas sobre el texto. Para comprender mejor un texto son indispensables los detalles o los tópicos lo cual lleva a conjeturar mejor la totalidad de un texto. Se alcanza por medio de un proceso donde se tiene que conocer los conceptos genéricos, el reconocimiento del tipo de texto y la detección de códigos y estructuras que se entrecruzan en el texto. Cuando leo conjeturo y es válido todo lo que yo entiendo y todo lo que interpreto. Esto permite que haya muchas interpretaciones pero ninguna igual a la otra.
Las referencias y la semántica de los textos son otros de los componentes más importantes de los textos, ya que son los que nos ayudan a los lectores a delimitan el marco en que se desenvuelve el texto.
Todo texto es como una máquina, tiene sus partes y cada una de esas partes tiene una función específica, pero al igual que las máquinas si el que la dirige no sabe manejarla como se debe entonces entorpecerá el buen funcionamiento de la máquina.
Leer es pues más que todo unir conocimientos, el del autor y el del lector y hacer un conocimiento más grande y más cercano a la realidad.
Los problemas principales que se encuentran al leer es el distanciamiento y la enajenación que tenemos las personas por la lectura en estos tiempos, no es la falta de textos o la mala interpretación. Porque los texto por si solos no son capaces de causar ni resolver ningún problema.
Los textos no son críticos, ni pueden debatir para defender su información y mucho menos pueden ser analíticos, se requiere por fuerza la participación de los lectores.


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