viernes, 19 de junio de 2009

PLAN DE AYALA
REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY


1o. Teniendo en consideración que el pueblo mexicano acaudillado por Don Francisco I. Madero ha tratado de ocultar con la fuerza bruta de las bayonetas y de ahogar en sangre á los pueblos que le piden, solicitan ó exigen el cumplimiento de sus promesas en la revolución llamándolos bandidos y rebeldes, condenando á una guerra de exterminio sin conceder ni otorgar ninguna de las garantías que prescriben la razón, la justicia y la ley teniendo en consideración que el Presidente de la República señor Don Francisco I. Madero, ha hecho del Sufragio Efectivo una sangrienta burla al pueblo ya imponiendo contra la voluntad del mismo pueblo en la Vice Presidencia de la República al Lic. de Morelos, y, otros conduciéndonos a la más horrorosa anarquía que registra la historia contemporánea; por estas consideraciones declaramos al susodicho Francisco I. Madero, inepto para realizar las promesas de la revolución de que fue autor, por haber traicionado los principios con los cuales burló la fe del pueblo, y pudo haber escalado el poder incapaz para gobernante por no tener ningún respeto á la ley y á la justicia de los pueblos, y traidor a la Patria por estar á sangre y fuego humillando á los mexicanos que desean sus libertades, por complacer á los científicos, hacendados y caciques que nos esclavizan, y desde hoy comenzamos á continuar la revolución principiada por él, hasta conseguir el derrocamiento de los poderes dictatoriales que existen. Francisco I. Madero, para defender el Plan de San Luis Potosí y que ahora se opongan con fuerza armada al presente Plan, se juzgarán traidores á la causa que defendieron y á la Patria, puesto que en la actualidad muchos de ellos por complacer á los tiranos por un puñado de monedas, ó por cohecho ó soborno están derramando la sangre de sus hermanos que reclaman el cumplimiento de las promesas que hizo a la Nación Don Francisco I. Madero. Una vez triunfante la Revolución que hemos llevado á la vía de la realidad, una Junta de los principales Jefes revolucionarios de los diferentes Estados, nombrarán o designarán un Presidente interino de la República, quien convocará á elecciones para la nueva formación del Congreso de la Unión, y esta á la vez convocará a elecciones para la organización de los demás poderes federales.
Pueblo mexicano: apoyad con las armas en la mano este Plan, y haréis la prosperidad y bienestar de la Patria.
Justicia y Ley Ayala, Nov. 28-1911
"General Emiliano Zapata.- General José Trinidad Ruiz.- General Eufemio Zapata.- General Jesús Morales.- General Próculo Capistrán.- General Francisco Mendoza. Pedro Salazar.- Manuel Vergara.- Jesús Sánchez.- José Ortega.- José Pineda Ambrosio López.- Porfirio Cazares.- Francisco Mercado.- José Villanueva.



Esto es tan solo una de las cláusulas que contenía el plan de Ayala. Sin embargo a mis piensos el plan de Ayala si se diera actualmente se debería de llamar:







PLAN DE AYALA:
CRISIS, LIBERTINAJE, PARCIALIDAD Y MIEDO
Bueno empecemos, ¿por que hacer caso? ¿Por que no dejar que el mundo siga su curso? Seguido escuchamos preguntas como: ¿Por qué no existe una reforma clara y verídica?, ¿Por qué los políticos no cumplen sus promesas?, o afirmaciones como: estaríamos mejor con López Obrador, no votes por este partido vota por este otro. ¿Por qué tal o cual persona actúa de esta u otra forma?, total la mayoría de las personas o se apegan a las leyes o son personas a las cuales se les acusa de libertinaje, por otro lado tenemos la justicia o mejor dicho la imparcialidad de justicia, la que solo se aplica a gente rica o por lo menos gente que tiene con que pagar la mordida de juez o la de un policía y por ultimo tenemos la ley, o mejor dicho e miedo del ser humano mas pobre.
Definición de crisis: Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.
Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad.
Semiótica:

Definición de libertad-libertinaje:
Libertad: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
El problema con esto es que nunca sabes en que momento estas dentro de lo que se considera como un libertinaje
Libertinaje: Desenfreno en las obras y en las palabras.
Y es por otro lado donde entran preguntas como:
¿Qué está bien? ¿Qué está mal? ¿Qué criterio es el correcto? Ésa es la cuestión. Aquí tenemos la frontera entre el bien y el mal, el ying y el yang, la libertad y el libertinaje. Y es precisamente cuando llegamos a la conclusión de que la libertad o libertinaje son tan solo etiquetas marcadas por la “ética humana”
Preguntémonos: ¿Cómo somos de libres? ¿Cuándo dejamos de serlo y nuestro anhelo por la misma se excede y se transforma en libertinaje? ¿Tienes en realidad un libertad completa? Y un sinfín de preguntas que se despliegan una de la otra.
Definición de justicia o parcialidad:
Justicia es, la virtud más sublime, construida idealmente, de tener cada uno lo que le corresponde.
Parcialidad: preferencia, arbitrariedad, inclinación, partido, abuso, amiguismo, amistad, bandería, bando, facción, desigualdad, favoritismo, injusticia.


Definición de miedo:
El miedo: es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente o futuro. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.
Ley: La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en unión con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción la cual se maneja a conveniencia del que la hace valer.

Maestro este el tema que escogí aunque yo lo estaba haciendo a trabes de un análisis con la danza de los moros, pero platicando con leo me dijo que tenia que ser de la revolución mexicana o de la independencia de México.
A la vez se me había hecho fácil escoger los signos por lo que un mexicano se caracteriza como mexicano, no se si este bien o mal, pero le mando esto solo que la ampliación vendría en cuanto a un análisis semiológico. Pero no lo tengo completo y en base a eso le mando esto no lo tengo aun muy claro pero espero y la idea valla mas o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario