lunes, 22 de junio de 2009

La radio: un medio interactivo

La radio es una de las formas más importantes de enterarnos de todo lo que pasa en nuestra comunidad, nuestro país y también en el mundo entero; en la cual podemos escuchar noticias de interés general, música, historias, así como acontecimientos que vayan surgiendo día a día, ya sean sociales, económicos, políticos, culturales, etc.
Antes de que existiera la radio, era muy difícil que las personas se pudieran comunicar, no se sabía lo que pasaba en nuestro país, y la gente tenía que viajar mucho para poder llevar recados o informar a los demás de lo que ocurría. “En sus inicios la radio fue un experimento para comunicarse a larga distancia” (Figueroa, 1996). Fue el primer medio informativo del que se sirvió el hombre.
Con la aparición de la radio las cosas cambiaron, porque la comunicación se hizo más fácil, ya podías informarte desde tu casa solo apretando un botón sin la preocupación de no saber qué sucedía en la calle, es aquí donde el radio se convierte en un integrante más de las familias mexicanas, ya que se convirtió en un objeto inseparable.
En la radio, no puedes ver a las personas que te hablan, sin embargo la información que maneja se puede lograr de una manera narrativa e interactiva y esto puede ser factor que propicie la confiabilidad de las personas.
Hace años se implementó el uso del teléfono para estar en contacto con los radioescuchas y esto permite que haya más interacción entre los que conductores y la opinión pública. Los formatos de los programas de radio han evolucionado al pasar del tiempo y actualmente permiten una dinámica más comunicativa que otros medios masivos de comunicación.
La radio se mantiene y se perfila como un medio de interacción con los usuarios, gracias a ello no ha muerto pese a la implementación de nuevas tecnologías como son la televisión y el internet por ejemplo; estos últimos también son medios que mueven la información entre las masas de manera rápida, pero ninguna es capaz de estar en contacto tan directo con sus usuarios.
La radio en México y el mundo no ha estado exenta de la mercadotecnia pero como no es el medio más utilizado por los consumidores se ha podido mantener más apegado la idea y los fines por los cuales se creó.
Parece entonces importante regresar al rescate de la radio, pues en la actualidad la radio se perfila como el medio masivo de comunicación más puro de entre todos los que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario