viernes, 17 de abril de 2009

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL CERRO LOCO

Ubicado a quince minutos del municipio de la Palma Michoacán, se encuentra el Cerro Loco, en el que en los últimos meses se han encontrado piezas arqueológicas que hablan y dan cuenta de la existencia de una civilización antiguamente asentada en este lugar.

La Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía es la que actualmente se encarga de realizar cuantiosos estudios a los vestigios encontrados, esto con la finalidad de conocer más sobre los posibles pobladores que vivieron en el Cerro Loco. En entrevista con el Jefe de Comunicación Social, el Lic. Ignacio Moreno Nava, comentó sobre los vestigios que se han encontrado.- “Hemos encontrado cerámica, silbatos rituales zoomorfos, restos humanos, una área con tumbas, así como evidencia de edificaciones mediante fotografías aéreas del lugar”. A través de investigación y apoyándose en documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han podido dar una aproximación del período histórico al que estos vestigios pudieron pertenecer.

“Tenemos fuertes evidencias para relacionarlos directamente con el asentamiento que había en el Cerro Otero, ubicado cerca de la ciudad de Jiquilpan Michoacán, el cual pertenece a un período histórico anterior al de los Tarascos.

Lo hemos podido comprobar en base a las notas y la investigación realizada en 1940 por personal del INAH”, comentó el Lic. Ignacio Moreno. El
Jefe de Comunicación Social de la Sociedad, explicó también las notables influencias Teotihuacanas en el arte y la cerámica del Cerro de Otero y el Cerro Loco, esto en basándose en análisis comparativos de las piezas que se encontraron en ambos lugares que la Sociedad ha realizado. El examen de los vestigios arqueológicos es diverso, pues abarca desde fotografías hasta la elaboración de fichas técnicas, en las cuales se incluyen algunas características principales del objeto analizado, tales como: peso, medidas, posición, coordenadas del lugar en el que se encontró, entre otras.

Todas las piezas encontradas en el Cerro Loco se encuentran en las oficinas centrales, ubicadas en la Palma, donde se encuentra precisamente el museo de sitio, mismo que esta abierto al público en general y se puede tener acceso a él sin costo alguno.

Es importante comenzar a valorar los aspectos culturales de nuestra región, pues la mayoría de las veces se fija la atención en aspectos comerciales o deportivos, dejando de lado los fenómenos culturales que acontecen en la región Ciénega de Michoacán.

La Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía cuenta con un amplio archivo histórico, fotográfico así como audiovisual y hace una cordial invitación al público en general, a revisar su página en internet www.smhag.com en donde se proporciona la información sobre los estudios y eventos que se realizan en la región. También se podrá encontrar los pormenores de los vestigios, así como resultados de análisis que se continúan haciendo.

2 comentarios:

  1. Me gusto tu articulo, aunque seria mega fantástico una fotografia.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Leo sobre la foto y creo que sería bueno que quitaras el tono oficial de nota para empezara trabajar tu estilo en tus escritos ¿cómo lo ves?.
    Una cosa más, una vez que se cita a una persona como el jefe de comunicación social, se cita una primera vez completo para ya no hacerlo en lo que resta del texto.

    ResponderEliminar