viernes, 17 de abril de 2009

LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL EN MICHOACÁN

Aunque el título oficial de esta organización sea Sociedad Michoacana de Historia, Arqueología y Geografía A.C.(SMHAGAC) , la labor descriptiva que hacen del rubro histórico social en la región ha arrojado frutos que si bien no son conocidos por la totalidad de la población, a varias mentes curiosas les parecerá de indudable importancia lo que esta organización hace por la historia del estado.

La SMHAGAC funciona mediante colaboradores, cronistas que se encargan no sólo de retratar la vida cotidiana de sus comunidades, sino de indagar en la historia local reciente y compartir información para así construir una imagen fiel de la historia general del estado. El presidente de la SMHAGAC, es el paisano Mtro. Francisco Gabriel Montes, cabe mencionar que la asociación cuenta ya con 50 cronistas, número que poco a poco va en aumento debido a la relación que mantiene la SMHAGAC con instituciones en contacto con la materia.

La labor historiográfica en esta región del estado puede parecer poca al principio, pero es debido a la falta de difusión que la misma ha tenido. Esto es un problema general de la historiografía, la crónica de lo ya pasado en comparación con el presente, no es una labor decididamente fácil y tampoco basta con revisar los documentos antiguos.

Como dijimos, es una labor de contraste; los tiempos modernos son ágiles y comunicables, la historia tiene que luchar por dejar de ser un objeto apreciable detrás de una vitrina. La SMHAGAC ha hecho esfuerzos por dejar atrás este obstáculo, utilizando herramientas actuales para una labor más fiel. La asociación se sirve medios como la digitalización, el posicionamiento global, las herramientas de comunicaciones y aparatos especializados en medición y búsqueda para confirmar sus hallazgos, aunque claro, las máquinas no hacen todo el trabajo, el ingenio y pericia de los representantes está detrás de todo descubrimiento.

Uno de los problemas a los que se puede llegar con esto, es cuando la información obtenida contraviene lo que es popularmente aceptado, es decir, siempre se tiene el riesgo de producir información que ponga en evidencia diversos sistemas y datos que hayan sido tomados como ciertos. La actitud de tratar de descubrir las cosas tal y como fueron, conlleva el riesgo de caer en lo que se critica con tal labor; creer que hay un sólo sentido de verdad o que las cosas no pudieran observarse desde diferentes criterios.

Pero claro, es justo dejar la labor de descubrimientos a los especialistas en la materia, del público receptor depende si los datos arrojados parecen formar parte de una realidad social de la que es imposible escapar. Muchas veces la realidad supera a la ficción e inclusive las proposiciones más extrañas tienen una capacidad explicativa que es vital en nuestros tiempos.

La labor historiográfica en Michoacán, entonces, debe reconocer que aún tiene camino por andar y cosas que aprender, en tanto no se caiga en errores institucionales y vicios burocráticos. Un pensador dijo hace tiempo “cualquier teoría es gris y el árbol de la vida es verde” señalando al contraste entre escuchar el dato y vivir la experiencia. La SMHAGAC tiene una oportunidad para hacer una gran labor a nivel estatal para reforzar nuestra identidad como mexicanos.

2 comentarios:

  1. Es curioso hacer notar la importancia que tiene una organización encargada de reescribir la historia individual por más minusculo el lugar. Seria genial conocer tal vez muy superfluo, que onda con los cronistas e historiadores que conforman esta organizacion, por ejemplo; una metodología de analisis de la historia que ellos crean.

    ResponderEliminar
  2. No señor oficial, realmente dice "di Bart, di"

    ResponderEliminar