jueves, 16 de abril de 2009

Valle de Juárez, Jalisco. "un pueblo con Magia"

z
En México los Pueblos Mágicos son pueblos típicos, denominados así por la Secretaría de Turismo, con el fin de reconocer el esfuerzo de sus habitantes por preservar su riqueza cultural e historia. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad. Los mismos que se pueden encontrar en los pueblos que denominare “simplemente con magia”. Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.En Jalisco solo existen 3 pueblos con la categoría de mágicos: Tequila, Tapalpa y Mazamitla. Sin embargo existen también pueblos simplemente con Magia, la magia que emana de sus habitantes, la estructura sencilla y calida de sus calles y casas, la preservación y exaltación de sus tradiciones, la sazón autentica de la comida muy mexicana y sobre todo muy jalisciense. Como es el caso de Valle de Juárez. Un hermoso pueblito situado entre la sierra y el lago.
El municipio de Valle de Juárez (VDJ) se localiza al sureste del estado de Jalisco, cuenta con 5,751 habitantes aproximadamente, distante 10 kilómetros de Mazamitla y a la entrada de un amplio valle donde se puede pescar en la Presa Ing. Villaseñor, la que bordea el costado bajo de la población, Valle conjuga la sierra, el ambiente provinciano, sus habitantes que reciben al visitante con hospitalidad y cordialidad, complaciendo y deleitando hasta los paladares más delicados con su comida, un lugar tranquilo ideal para relajarse y también divertirse y disfrutar de las fiestas patronales , decembrinas entre otras con las que se cuenta en el lugar.
Además ofrece al turista que tiene la dicha de visitarlo, vistas panorámicas desde la sierra del tigre hasta la cabecera y centro del poblado, donde también se pueden encontrar con deliciosas y exóticas nieves, malteadas, cajetas, chongos y aguas frescas. Chorizos característicos por su gran cantidad de picantes, carnitas acompañadas con sus respectivas salsas, tortillas torteadas, sopes, pozole, tamales, atole. Pan recién hecho, las tradicionales cemitas originarias del lugar, conchitas, entre otros ricos panes que el solo olor de los mismos exaltan los gustos del olfato y el gusto. También ofrece gran variedad en quesos y cremas, sin olvidar los famosos pajaretes (mezcla de leche recién ordeñada, chocolate, azúcar el llamado piquete que es un chorrito de alcohol), a los cuales se puede acceder directamente en la ordeñas. Todo esto sin olvidar una de las bebidas más típicas y representativas de VDJ, el mezcal, el cual es cultivado y procesado de manera artesanal hasta llegar a su paladar en Valle de Juárez, Aquí la belleza natural y estructural se integra para el disfrute genuino de paz, tranquilidad y descanso.
El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo, y juegos infantiles.
Respecto a cultura y recreación, se cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine y centro social y recreativo
Las Fiestas Populares son: las patronales en honor a San Pascual Bailón.- Se llevan a cabo del 8 al 17 de mayo. El día de la Bandera.- Se festeja el 24 de febrero. Fiestas Patrias.- Se realizan del 13 al 16 de septiembre. Y la Erección Municipal.- Se conmemora el 2 de abril.
En cuanto a los trabajos artesanales esta la elaboración de bordados y fabricación de muebles de madera. De su gastronomía destacan sus ricos platillos como la birria de becerro y de chivo; sus deliciosos dulces como los jamoncillos de leche; y sus bebidas como el mezcal y aguardiente de caña.
Dentro de los criterios de las localidades que quieren ser parte del programa de pueblos mágicos, es no tener una mayor distancia de 200 kilómetros de algún aeropuerto. Sin ambulantaje, tener un análisis de su producto turístico y una población base de 20 mil habitantes, así como una exhaustiva revisión y evaluación. Una vez que se llenen estos criterios, se emite en, su caso, el otorgamiento por un lapso no mayor a tres años.
Los criterios que la localidad debe cumplir en todo momento: Reordenamiento del comercio semifijo y/o ambulantaje, participación activa del Comité de Pueblo Mágico, compromiso de las autoridades municipales y estatales hacia el programa y recursos económicos para proyectos turísticos.
Pero que importa si Valle de Juárez cumple o no con ciertos requisitos para que ser considerado oficialmente como pueblo mágico. Cuando Valle de Juárez es simplemente un pueblo con magia.

Por: Karen Alondra Guízar Miranda

Bibliografía:
http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/84454/6/pretende-jalisco-incluir-a-cuatro-municipios-en-pueblos-magicos.htm
http://www.sectur.gob.mx/wb2/sectur/sect_Pueblos_Magicos
http://visita.jalisco.gob.mx/espanol/monografias/valle-de-juarez.html#como





2 comentarios:

  1. Sabes tu primer artículo me parece genial, porque pareciera que describes un lugar realmente lleno de magia, es como visualizar un pueblo como iluminado por divinidades y creado por musas, aunque estaría mas completo que indagaras al contar un minusculo detalle para insitar a las personas a conocer un lugar asi, lleno de magia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la primera parte resulta paar el lector interesante ya que hay más descripción de tu parte sobre lo que son los pueblo mágicos y VDJ. En la segunda parte siento que uno como lector nos perdemos entre tanto dato y se pierde la narración y descripción de la primera parte.

    ResponderEliminar