miércoles, 10 de junio de 2009

LA COMUNIDAD INDÍGENA DE JIQUILPAN

La ciudad de Jiquilpan es rica en tradiciones pero también lo es en cuanto a las personas que lo habitan. Sabemos que se conforma, de manera general, por dos colectivos distintos, por un lado aquellos que son miembros de la comunidad indígena y se encargan de preservar algunas de las tradiciones populares y por otro, aquellas personas que no son indígenas pero que comparten un espacio y una identidad colectiva con el otro grupo (no se sabe con exactitud desde cuando existe esta diferenciación social). En este escrito solamente nos ocuparemos de revisar cómo se estructura la comunidad indígena y cuáles son algunas de sus funciones.
La comunidad indígena está compuesta por un comisionado, un mayordomo de la comunidad de San Francisco, una Madre Mayor, un representante de cada uno de los barrios en los que ellos dividen la ciudad, son llamados cabezas de barrio y corresponden a Santiago, el Espíritu Santo y San Pedro, además de vocales y comuneros (Silva, 2008). Su estructura es jerárquica, con posibilidad de obtener cualquiera de los puestos siempre y cuando sea desición unánime de los integrantes de la comunidad. Para acceder a cualquiera de estos cargos solo hay un representante por familia. Los cargos no se pueden vender y sólo pueden otorgarse a los miembros de la comunidad indígena.
La comunidad indígena de Jiquilpan es la encargada de la celebración de las fiestas en honor al niño de la cofradía, San Francisco, Santa Anita y en semana santa se encarga de la velación del divino preso (Silva, 2008). Cuentan con sus propias imágenes religiosas y son un organismo independiente que genera sus propios recursos para llevar a cabo las ceremonias (Figueroa, 2007).
Actualmente los miembros de esta comunidad están trabajando en proyectos con el municipio para el mejoramiento de las tradiciones, en especial de la danza de los negros. Requieren ayuda para la obtención de recursos económicos que les permitan renovar los vestuarios, requieren capacitación de músicos para que prevalezca también la melodía de la tradición. A pesar de que se han enfrentado a estas problemáticas han sabido enfrentar estos retos y continuar con esta danza que es parte del patrimonio cultural de la ciudad de Jiquilpan.
· Entrevista, Historia oral, Figueroa, Ignacio, Jiquilpan, Michoacán, 30 de diciembre del 2007.
· Entrevista, Historia oral, Silva, Ana Paulina, Jiquilpan, Michoacán, 26 de Diciembre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario