martes, 21 de abril de 2009

NUEVO ROL SOCIAL DE LAS MUJERES SAHUAYENSES.

El rol que desempeña cada miembro en una familia está delimitado desde inmemorables fechas. El padre es quien vela por el bienestar de toda la familia actuando como proveedor, ya que abastece a los miembros para cubrir sus necesidades básicas (techo, comida, salud, protección, entre otras) y se posiciona como autoridad máxima.
Anteriormente las madres tenían una autoridad y una participación por debajo de los padres (o hombres) su rol era ser amas de casa y su horizonte era muy limitado, estaban completamente sujetas al estilo de vida de la pareja, y acataban muy bien su rol sumiso.
En las últimas décadas tanto el rol de los padres como el de las madres se ha modificado, atendiendo a las nuevas demandas sociales y económicas a las que nos estamos enfrentando. Cada vez son más los hogares donde ambos pilares del hogar (padres y madres) deben salir a trabajar para satisfacer las necesidades básicas de los nuevos tiempos.
La población de Sahuayo Michoacán no escapa a este fenómeno, pero lo que me parece realmente interesante para analizar a fondo es ¿Qué pasa con la tradicional pirámide social en dónde la madre se hacía cargo de los hijos? ¿Qué consecuencias, positivas y negativas, puede traer este cambio a nuestra sociedad sahuayense en cuanto a su noción de familia?
La cultura es un fenómeno que está en constante cambio y es justamente a estos detalles a los que nosotros, la sociedad cambiante, deberíamos prestar atención para buscar a tiempo las soluciones y las modificaciones pertinentes que se requieran.
Nos vemos la próxima…

2 comentarios:

  1. Me queda claro que existe un nuevo rol de la mujer, sin embargo me gustaria saber que tanto esta inmersa en cuestiones de intelectualidad, es decri, si una mujer ocupa en la ciudad de Sahuayo un cargo en la politica lo bastante fuerte con el fin de una reestructuración radical o va por etapas.

    ResponderEliminar
  2. El tema de los cambios en los roles puede ir creciendo dentro de tu sección, considero esto puede resultar interesante si lo alimentas por ejemplo con investigaciones y enrevistas por parte de sociologos, psicologos que ayuden a analizar la transformación tanto en hombres como en mujeres para,así como su papel en la actualidad aterrizado en un lugar como Sahuayo.
    Hay que tener cuidado en la redacción ya que si como antecedentes inicias presentando una evolución de roles hay que seguir usando los tiempos para no perder la continuidad de la idea. Evitar cacofonías (o hombres... y ilusiones...)

    ResponderEliminar