LA DANZA DE LOS NEGRITOS
El origen de la danza de los negros aún no se comprueba ya que su historia ha sido transmitida oralmente. Hay quienes afirman que surgió en el siglo XVI con la llegada de los Franciscanos, ellos la iniciaron con el fin de propiciar la convivencia pacífica entre los barrios de la población de Jiquilpan (Figueroa, 2007).Otros aseguran que comenzó con los esclavos negros que trabajaban en la hacienda de Guaracha y representa las batallas entre los trabajadores y sus amos (Villaseñor, 2001). Independientemente de los datos de su comienzo, actualmente se ha convertido en un símbolo de identidad para los habitantes de Jiquilpan.
Esta festividad comienza el 25 de Diciembre y termina el 2 de Febrero de cada año y es celebrada en honor al niño de la Cofradía. Son los miembros de la comunidad indígena de Jiquilpan los únicos danzantes, por lo que se transmite de generación en generación (Villaseñor, 2001). Los demás habitantes de la comunidad no pertenecientes al colectivo indígena pueden participar sólo recibiendo a los danzantes en las enramadas que elaboran para recibir al niñito y llevar a cabo el ritual.
Esta danza en particular tiene la característica de reunir no solo a la mayoría de los Jiquilpenses, también ha servido para el rescate de otro ritual: la danza de los espejos. Esas tradiciones a pesar de ser y representar cosas distintas han tenido que fusionarse para persistir. Pero ese será el próximo tema.
Referencias:
· Martínez, Jorge, 2001, Jiquilpan histórico y tradicional, Jiquilpan, Michoacán.
· Entrevista, Historia oral, Ignacio Figueroa, Jiquilpan, Michoacán, 30 de diciembre del 2007.
Me parece interesante e importante la divulgación de este tipo de temas. Mi única pregunta es sobre ¿cuál es la razón de que sean los indígenas quienes danzan? se sabe el por qué o no? y una observación mencionas en tu texto a Villaseñor pero al final no pones el dato completo.
ResponderEliminar